domingo, 22 de mayo de 2011

Hazme Una flor-Dramaturgia-Texto teatral.

Hazme una flor

De Luís Palacio y el grupo El Público.

Incluso el aire...a veces es jazmín
Marysol Mediavilla

Personajes
Flor
Jhovena
Dr. Cherry

Las cosas pasan cuando hay vestidos de lienzo mezclados con los de terciopelos
Imagen inicial: Cherry y Flor caminado por el patio.

Escena que cae
Pintura impresionista.
El patio de una casa grande antigua construida en el renacimiento, colchón de hojas en el piso, una pared de fondo, enredaderas que se confunden con otras plantas, también hay una fuente. Jhovena una niña de once años intenta robar una ciruela, un ruido la sorprende, es Flor que termina de plantar un árbol, o de enterrar un cuerpo, Flor no se da cuenta de la presencia de Jhovena, hasta que cae en el patio de la casa de Flor.
Pasa un instante, Flor solo la mira la boca de Jhovena quien parece que, quiere decir algo, pero mira.
Ambas son sorprendidas en un acto sospechoso, mujer y niña se miran.
Jhovena desesperada más por romper ese silencio tenebroso que por ganas de hablar pide perdón.
Flor intenta tocarle la cara a Jhóvena, esta la corre, vuelve a tratar de acercarse nuevamente pero la niña trata de escapar y comienzan a forcejear hasta que Flor se la leva arrastrando de los pelos.
Ya ha comenzado a oscurecer.

La Lección

Flor: Repasemos la lección para cuando te pregunten (pausa) ¿Que traías?
Jhóvena: Yo traía un paquetito de azúcar.
Flor: ¿si y que mas?
Jhóvena: Y yo la tiré al río.
Flor: y después.
Jhóvena: no se, me dio ganas de comer frutas
Flor: ¿Y después?
Jhóvena: Me trepé en la pared
Flor: ¿Y yo que estaba haciendo?
Jhóvena: Nada, ¿plantabas un árbol?.¿Plantabas un árbol?
Flor: Si
Jhóvena: ¿Que árbol?
Flor: Un cerezo.
Jhóvena: (se ríe)
Flor: ¿de que te reís?
Jhóvena: de un cerezo.
Flor: te da risa.
Jhóvena: Si
Flor: Repasemos. De nuevo Mientras yo busco unos juguetes…
Jhóvena: Yo vi como vos hacías algo malo. Mientras la gente estaba entretenida. La gente se entretiene viendo cubos tontos, y allí otra gente mala hace cosas malas y los niños como yo se escapan. Yo vine aquí buscando a mi mamá. Venia con dos amiguitos que se treparon y no volvieron más, entonces me dio mucho hambre y no venían. Entonces me trepé, afuera se escuchaba mucha música, me trepé pero no quería ver…Mis amiguitos no estaban  más. Y yo me caí.
Flor: Otra vez con esas historias, te dije que íbamos a jugar si vos contás lo que inventamos Juntas.
Jhóvena: Bueno. Yo traía un paquetito de azúcar.
Flor: ¿si y que mas?
Jhóvena: Y yo la tiré al río
Flor: y después.
Jhóvena: no se, me dio ganas de comer frutas
Flor: ¿Y después?
Jhóvena: Me trepé en la pared
Flor: ¿Y yo que estaba haciendo?
Jhóvena: Nada, ¿plantabas un cerezo?. Ahora Juguemos, al mal y el Bién, batalla eterna (busca la pala y se la entrega a Flor), yo uso esto (toma un pañuelo), es el pañuelo del bien.
Flor: Te voy a hechizar con mi pala del mal.
Jhóvena: No, no, yo te voy a hechizar con mi pañuelo del bien.
Flor: Mi pala es más poderosa.
Jhóvena: Pero mi pañuelo es ahora un escudo del bien que destruye tu pala del mal.
Flor: Ahora entonces tengo el espejo que hace rebotar todo y tus poderes se van a volver en tu contra.
Jhóvena: No, porque yo tengo algo más poderoso (saca las cajitas musicales, les da cuerda y las abre. Flor grita, Jhóvena se tapa la cara con el pañuelo) Te voy a exorcizar con mis cajitas musicales:
Flor (le saca las bailarinas de las cajitas) Ahora no va funcionar.
Jhóvena: Mejor dame las bailarinas.
Flor: No.
Jhóvena: Te doy el pañuelo y vos me das las bailarinas.
Flor: No quiero, tengo más poder con las bailarinas.
Jhóvena (hace puchero y llora) : ¡ay! Te juro que yo no vi nada. Yo no se nada del  paquete de azúcar. Yo no vi cuando lo mataron a mi amiguito, no vi que un hombre poderoso le apuntaba con un arma. Yo no vi que persiguieron a mi otro amigo hasta la placita y lo metieron en el carruaje R-12 .Si para mi el poder es un pañuelo. Entonces si vi todo eso y  vos estabas enterrando algo, estabas enterrando algo en la cara de la gente que estaba frente a vos,  que preferiría quedarse fresco en su casa, una noche de verano. ¿Cuando me voy a poder ir de este lugar?.
(Flor Le dispara, le entierra repetida veces la pala en el pecho. Le ata con un cordón de su zapatilla el cuello. Música para que entre Cherry).


Escena del Pacto

Jhóvena: Mire me duele un poco acá... y revíseme acá que tengo unos moretones, me pegue con un costado de la fuente cuando caí.
Cherry: no son muy favorables las marcas de estos hematomas.
Flor: ¿cuanto me va  salir?
Cherry: unos cheques que yo no aceptaría si tuviese trabajo
Flor: Están muy hinchados y a  ver, tiene fiebre.
Cherry: Están los ojitos tristes. ¿Y ese mechón de pelo que le falta?, ¿Donde esta el pedazo que te falta?, Mirá tiene los cabellos de un ángel caído y tiene la cara de la foto en la tumba
Flor: Estas exagerando Che.
Cherry: Cherry, doctor cherry
Flor: Nos debemos favores.
Cherry: Algo te habré dado como para que tengas algo que devolverme.
Flor: Deuda saldada entonces.
Cherry: Deuda con plata se paga.
Flor: No hable nunca de efectivo. La voy a extrañar cuando no este más.
Cherry: La vas a matar.
Flor: ¿y para que criarla?
Cherry: Nunca ví ese cuerpo, el cuerpo no presenta hematomas, eso diría
Flor: No, no es suficiente.
Cherry: Esta persona es absolutamente inocente.

Huellas y Cuento.

 Cherry prepara barro, llama a Jhóvena y empieza a ponerle el barro en el rostro.
Jhóvena: Para qué me pone esto?
Cherry: Tenemos que cuidar tu identidad.
Jhóvena: Por qué? De quién?
Cherry: De la gente que te quiera lastimar, es para cuidarte Jhóvena.
Jhóvena: Entonces me tiene que borrar las huellas también, bórreme las huellas Dr.
(Cherry le toma las manos y borra las huellas con el barro)
Cherry: No vamos a dejar ningún rastro tuyo.
(Jhóvena comienza a sentirse incómoda, se aleja del Dr.)
Jhóvena: Quiero irme, no me gusta más esto.
Cherry: ¿Cómo que te vas?
Jhóvena: Me quiero ir (camina en círculos, me quiero ir.
Cherry: No podés irte.
Jhóvena: Si, me voy.
(Cherry se desespera e intenta detenerla, pero no logra convencerla)
Cherry: Juguemos a algo que te guste a vos, lo que quieras. Ya sé, mejor te digo un cuento Jhóvena.  Había una vez una nena que estaba sola y perdida. Un día la nena tenía hambre y cuando quiso recoger una fruta de un árbol se cayó en un patio. En el patio la encuentra una señora muy muy mala que la maltrataba y no la quería. Hasta que llego un señor muy muy bueno llamado Sr. Dr. Salvador Cherry, que tenía un hospital donde ayudaba a muchos niños que caían en los patios. El Dr. ayudó y se encariñó mucho con la nena y la nena con él también. El venía a jugar todos los días con la nena y se divertían mucho mucho juntos.  Pero un día la nena fue muy mala con el Dr. que había sido tan bueno con ella y que tanto la había querido y cuidado. La nena se quiso ir dejando abandonado al pobre Dr.
Jhóvena: La nena no era mala, se quería ir porque ya no era feliz viviendo con el Dr.
Cherry: ¿Y adonde se iba a ir la nena si no tiene a nadie?
Jhóvena: A su casa.
Cherry: A cuál casa?
Jhóvena: A la  de antes.
Cherry: Esa casa ya no existe y tampoco querían a la nena.
Jhóvena: No importa. La nena ya no quiere estar más encerrada. ¿Por qué el Dr. dejaba que tuvieran a la nena encerrada?
Cherry: Porque no quería que le pasara nada a la nena. No había gente buena en ese barrio.
Jhóvena: Puto! (sale corriendo)
Nuevos géneros en el teatro contemporáneo: El Papallo

(Cherry busca en su carrito médico: guantes, un zapallo y una papa, los trata como a uno de sus pacientes. Usa tenedor, cuchillo, un recipiente con agua para la transpiración. Jhóvena y Flor son sus asistentes y/o enfermeras)
Cherry: Sean todos bienvenidos a una nueva edición de lo que hemos denominado: Nuevos géneros en el teatro contemporáneo de vanguardia, a cargo del grupo El Público. En el día de hoy nos encargaremos de hablar de los nuevos géneros que existen en el teatro actual (toma el zapallo). Este ejemplar que observamos aquí es un gran ejemplo de la teatralidad, cuchillo (Jhóvena le da el cuchillo, Flor imita sus movimientos. Cherry corta el zapallo), como ustedes podrán observar, dentro del elemento se encuentran las semillas que al geminar producirán un nuevo fruto. Tenedor (saca las semillas con el tenedor que le da Jhóvena), ahora sacaremos todas y cada una de las semillas para demostrar el vacío artístico dentro de la pieza, debemos colmarla con la contemporaneidad vigente. Para eso tomaremos una papa (introduce dentro del zapallo la papa) y la fusionaremos al zapallo, creando de esta forma un híbrido, un nuevo ser artístico que trascienda todo lo conocido hasta el momento. Este híbrido a de denominarse: El Papallo.
Y así, damos por culminado esta edición de: Nuevos géneros en el teatro contemporáneo. Vamos a proseguir con una muestra a cargo de mis asistentes, de teatro japonés, fusionado con la corporalidad del astronauta (Jhóvena y Flor realizan movimientos lentos como de tai chi). Ahora pasaremos a ver escenas del teatro clásico de declamación. (Flor y Jhóvena hacen una escena melodramática, exageran sus movimientos. Cherry dice los diálogos de cada una mientras ellas mueven los labios. Jhóvena tiene la valija del Dr.)

Cherry: - Me voy.
-No te vayas Jhóvena, quédate conmigo.
-No. Nunca fui feliz aquí.
-Te puedo hacer feliz si quieres, por favor Jhóvena déjame hacerte feliz.
-Es imposible, deseo cambiar el rumbo de mi vida. Adiós, hasta nunca.
-No, por favor.
(Jhóvena sale de escena)

 Plan, ensayo, personalidades y Mascarada

(Cherry hace play back del tema La flor de la canela. Entra Jhóvena con un vestido de fiesta, ha crecido. Las escenas son paralelas. Flor y Cherry planean lo que harán en la fiesta de presentación de Jhóvena, mientras ella ensaya el para el baile. Los tres se dirigen al público al hablar.)

Flor: Canapés.
Cherry: Centro de mesa.
Flor: Mantel.
Cherry: Lista de invitados.
Flor: Vestidos.
Cherry: Traje.
Flor: Repartiste las tarjetas?
Jhóvena: Querido y estimado público, Flor me ha castigado y encerrado entre estas paredes. Me dijo: hasta que no te salgan los plies y releves no te voy a dar el vestido nuevo para la fiesta.
Cherry: Por qué  la castigaste y no le compraste el vestido?
Flor: Hasta que no aprenda no sale de ahí. Y cómo quiere que le compre el vestido si me dio unos unas monedas nada más!
Jhóvena: Querido y estimado público, no tengo barra para ensayar debo usar mi imaginación porque según Flor es lo mismo, aunque debo confesar que me esta costando mucho.
Flor: Y la barra que te pidió a vos? Cuándo se la vas a comprar?
Cherry: Y para qué necesita la barra si así lo puede hacer igual?
Jhóvena: Querido y estimado público, mis pies han comenzado a sangrar por el simple hecho de no tener mis zapatillas de baile. Pero no importa, seguiré ensayando hasta que logre hacer los pasos a la perfección. 
Cherry: Pobre! Tampoco tiene sus zapatillas? No te das cuenta que se le lastiman los piecitos!.
Flor: Que va a tener los pies lastimados, es una mañosa!
Jhóvena: Querido y estimado público este es mi último ensayo. Creo podré hacer la pirueta (separa en puntas de pie, intenta levantar una pierna, se cae y grita)
Cherry: Pobrecita, escuchá como está sufriendo!
Flor: Que va estar sufriendo! Es una teatrera!
(Cherry se dirige hacia Jhóvena como un héroe para salvarla)
Cherry: Jhóvena!
Jhóvena: (se dá vuelta) Doctor? (lo abraza)
Cherry: Pobre Jhóvena, estás bien?
Jhóvena: No Dr. No voy a poder bailar más!
Cherry: Si, si vas a poder bailar, yo te voy a curar.
(Cherry recuesta en el piso a Jhóvena, le revisa la pierna, la toca)
Jhóvena: Es esta pierna Dr.
Cherry: Eh… si pero tengo que hacerte masaje en las dos para que queden parejas.
Jhóvena: Querido y estimado público, estoy notando un comportamiento extraño en el Dr.
(Cherry manosea a Jhóvena cada vez más)
Jhóvena: Querido y estimado público, creo que el Dr. Me quiere para uno de sus experimentos.
Cherry: Estás mejor? Levantate e intentá caminar.
(Jhóvena se levanta y camina. Cherry la mira como desilusionado)
Jhóvena: Qué le pasa?
Cherry (no la mira): Nada.
Jhóvena: Miremé.
(Cherry la mira de reojo y se hace el tonto)
Jhóvena: Miremé. Qué le pasa?
Cherry: Eh… (Entre dientes) te falta personalidad.
Jhóvena: Qué?
Cherry: Que te falta personalidad!, no podés ir a la fiesta así.
(Jhóvena se ofende)
Jhóvena: Bueno, entonces déme una personalidad.
Cherry: Qué tipo de personalidad querés?
Jhóvena: Una roja.
Cherry: No, no, no. La roja no es una personalidad para vos, es para otro tipo de personas.
Jhóvena: Quiero la roja, no me interesa otra!
Cherry: Bueno, a ver si podés caminar con esta personalidad? (le coloca zapatos rojos a Jhóvena, intenta caminar pero no puede mantener el equilibrio)
Flor: Ves que no podés! Esa personalidad la llevan las putas!
Cherry: Callate. Hay preparar todo para la fiesta, es tu presentación en sociedad Jhóvena.
Jhóvena: Que presentación en sociedad!, si me tienen secuestrada.
Cherry: Te falta algo (busca cosas para ponerle)
Jhóvena (mirando a Flor): Quiero ese busto!
Cherry: ¿El de piedra o el Flor?
Jhóvena: El de Flor, quiero el busto de Flor.
(Los dos se acercan a Flor y la tiran en la mesa, le tapan la cara con un trapo. Cherry saca su bisturí del maletín y le realiza la autopsia  a Flor. La abre del pecho a la ingle, revisa los órganos y saca los pechos)
Jhóvena: Para que la revisa tanto?
Cherry: Para que el transplante de busto sea exitoso tienen que estar todos los órganos en su respectivo posicionamiento de la cavidad intraabdominal (Le entrega los pechos a Jhóvena)
Jhóvena: Ahora no las quiero.
(Flor se levanta de la mesa se miran con Cherry y sujetan a Jhóvena, la tiran en la mesa, la atan y realizan una nueva autopsia)
Cherry: Ya que estamos realizando el procedimiento vamos a realizar una revisación completa para corroborar errores provocados por una tal congénita (mirando a Flor. Le hace señas, Flor busca un balde con sal, se lo entrega a Cherry quien va depositando los órganos de Jhóvena. Una vez lleno el balde Flor se  lo lleva)
Flor: Voy a preparar los canapé.
Presentación en sociedad
(Cherry ayuda a Jhóvena a levantarse, está muy débil y no puede mantenerse en pie, entra Flor para ayudarla y la manipulan como un títere, la presentan a todos los invitados de la fiesta. Jhóvena se escapa de la fiesta).

Baile
Baile, se chocan los cuerpos. Jhóvena apoyada en la pared, Cherry va hacia ella y la acosa.  Los bestias de al lado se revuelcan por toda la fiesta. Jhóvena se aleja de la fiesta. Cherry y Flor quedan dormidos, resaca.

Jhovena se vuelve una Flor
 Jhóvena los observa, camina alrededor de ellos, toma el arma. Toca a Cherry con el pie y lo obliga a levantarse. Le ordena que busque la pala, cave un pozo y entierre a Flor, le da los cordones de sus zapatos para que la ahorque. Cherry toma los cordones e intenta matar a Jhóvena, esta le dice que ya está muerta.
Jhóvena toma a Cherry por el brazo y dan un paseo por patio.

Epilogo

Jhóvena: Si, estoy muerta… da lo mismo que salga de este patio o me quede encerrada. Voy a seguir haciendo más pesadillas eso que aprendí a hacer estando encerrada injustamente… vengarme con furia.
Para los muertos en vida como yo querido público solo queda esperar…rezar… invocar…salir con un cartel o seguir eligiendo los que nos gobiernan y hablo de gobernar… o esperar que encarne en otro cuerpo o en el cuerpo de una actriz… no nos olvidemos…es solo teatro…mostramos lo que vemos todos los días…pero no queremos ver.  Intentamos quitarle ese sentimiento trágico a esta historia… Pero no pudimos…nosotros somos público igual que ustedes…podemos cerrar los ojos a los actos impunes cotidianos… pero no podemos. Público, Elegí  una de las opciones anteriores o hazme una flor de papel crepe y llévala en una tumba doble del cementerio municipal de Villa Mercedes, para que la lluvia destiña y luego desgarre esa flor, regando esta tierra que sigue tapando inocentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CHICO FOLK

CHICO FOLK

he sido abducido

He sido Abducido

He sido Abducido

Epoca Puta

Epoca Puta
Montoya y las crónicas de Mabel
Capitulo 2 de Villa Presunción

La solitaria Montoya, investigadora del proyecto Villa Presunción, indaga sobre dos habitantes misteriosos, un Cura que se aparece en el pueblo y Mabel La candidata, enfrentados en una campaña política que mezclará pasiones encontradas.

Esta Obra Forma Parte del proyecto Villa presunción, pero cada capitulo puede verse sin seguir la saga completa.

Actúan: Silvana Casini Camargo, José Luis Salinas.
Fotografía y Diseño Gráfico: Pablo Díaz.
Asistencia de dirección: Verónica Castillo.
Producción: Presuntos/Nicolas Sanchez Harriet, Laura Domínguez, Silvana Casini, José Luis Salinas, Lorena Gallardo.
Dirección: Luis Palacio.

Genero: fantasía dramática.
Capitulo 2- Tema: La soledad y el amor en tiempos de ideales

En Villa Mercedes
Funciones 7 y 14 de Mayo 21 y 23 hs.
En La Edison. Calle Edison 184
COSTO DE LA ENTRADA ANTICIPADA $20
TAQUILLA $25
CONSEGUILAS EN VICTORIA MIRANDA y/o CON ENCARGADOS DE PRODUCCION.-

En San Luis
Domingo 15 de mayo 21.30 hs
Panacea. España 667.
Costo y venta anticipada a Confirmar.

MONTOYA y las Crónicas de Mabel

MONTOYA y las Crónicas de Mabel
CAPITULO 2 /Villa presunción

ABDUCIDO

ABDUCIDO

Chico Folk

Chico Folk

Ese Músical Horrible en el Amerian

Ese Músical Horrible en el Amerian

Bici Vieja en La papelería

Bici Vieja en La papelería

HE SIDO ABDUCIDA en Cagarás FUEGO Ciclo

HE SIDO ABDUCIDA en Cagarás FUEGO Ciclo

LO QUE VIENE CON LA NOCHE-¡¡¡ESTRENO!!!

LO QUE VIENE CON LA NOCHE-¡¡¡ESTRENO!!!
TEATRO EN VACACIONES – LO QUE VIENE CON LA NOCHE de Luis Palacio ¡Para toda la familia! La compañía teatral El Público y A Rolete Soluciones artísticas, llegan con esta co-producción, para compartir un espectáculo popular. Lo que viene con la noche, es una obra de teatro sobre los sueños, esta actividad de mucha intensidad mental cuando los cuerpos están en descanso. La protagonista de la historia es una narradora que habla sobre Lihuen, un niño de Barrio que logra conectar su vida cotidiana con las fantasias y fantasmas en los sueños. La obra aborda miedos, deseos, prejuicios, diferencias culturales, desde una mirada respetuosa al publico familiar, no pensando en la ingenuidad si no en el niño como un ser que construye pensamiento. Explotando los recursos del teatro, como narración, teatro físico, técnicas orientales, e imágenes de multimedia, la Historia se ira armando y desarmando en una dinámica que atrapa al espectador en un sueño donde puede elegir en que momento despertar. Actúa: Belen Pueta Texto: Pueta-Palacio Fotos y Diseño: Cobija Diaz Asistencia de Dirección: Vero Castillo Dirige: Luis Palacio En Villa Mercedes Estreno 7 de Julio- Sábados 7 y 21/Domingos 8 y 22 de julio. 17 hs en La Oveja Negra 9 de julio y Ardiles. Entrada gral: $30 En San Luis: Viernes 20 de julio. 17 hs en Casa Azul. Chacabuco 339 Auspicia: Isaac Gutbay Muebleria.

Lo que Viene con La noche- Teatro para Chicos

Lo que Viene con La noche- Teatro para Chicos
De Luis Palacio con Belen Pueta

HAZME UNA FLOR

HAZME UNA FLOR

Naturaleza DOGMA

Hazme una flor

Hazme una flor


Fatal Una mala de telenovela, un galán romántico, dos hermanas fanáticas del cuarteto, el marido de una puntera politica, y una artista plástica, escenario fatal, donde el amor, los deseos y la ideología, se mezclan en un irónico auto-homenaje. Ideal para verla mientra se toman unos tragos. Genero: Comedia actuada por uno solo. Intérprete y director: Luis Palacio Asistencia de dirección: Verónica Castillo.