domingo, 22 de mayo de 2011

La institución- Dramaturgia- texto teatral

La Institución

de Luís Palacio


Esta obra fue estrenada en el Espacio Artístico cultural L’aparecida en septiembre del año 2004 con el Siguiente elenco.
Diego Arrieta-Verónica Castillo-Mauro Cuello y Gisela Robledo Bajo la dirección de Luís Palacio

Sujetos
Mabel Empleada multiuso y llorona  de La institución.
Ester Dueña de la institución.
Marcos Hermano de Miguel marido de Mabel
Mike Director del film Ella no es Veronik

Otoño
Antes de entrar al salón Mike canta esta noche quiero brandy de Diango, insistentemente sentado en una silla de director y una botella en la mano con la tapa del disco del intérprete español en sus brazos.
Ester recibe a la gente y Mabel los hace subir. Los pechos de Ester, recién estrenados, le impiden a los invitados al banquete (los espectadores) concentrarse para corroborar si su nombre está en la lista.
Un salón grande moños por todas partes.  El público sentado en las mesas, Ester está de recepcionista, Mabel sirve los canapés.
Sin introducción ni música de sala, sin nada que indique comienza a hablar Mabel con los invitados.
Mabel: hay que tener cuidado antes de ponerle la firma.
Marcos y Mabel se acomodan al lado de una barra de tragos, saben que Ester dará sus ordenes, una mezcla de juego de niños formandose en la fila como si fueran a cantar el himno.
Ester: (se pasea autoritaria) Esto es una institución por lo tanto  se hace lo que está pactado en las reglas. Es como un equipo de fútbol. Como una escuela. Como una cárcel. Como un banquete. También podría ser una familia o una persona  .Acá cada uno tiene que cumplir un rol, Esto es un rol ¿como e’ Mabel?
Mabel: playing
Ester: cada tenedor en su plato.  Los de la cocina en la cocina, cada uno tiene que cuidar su área.  Somos un rulemán, ¿ustedes saben cómo funciona un rulemán?.  Es un aparato lleno de bolitas, bolitas
(Marcos mira ofendido a Ester)
dije, no bolivianos; llamemos a las cosas por su nombre.  Si un, digo, una bolita falla, el rulemán no anda.  Y cuando anda hay que aceitarlo, cuidar que no le falte...
Mabel (Perseguida): Si lo decís por el aceite que faltaba para las papas ya te expliqué que fue un accidente.
Ester: todos sabemos cómo funcionan las cosas, ¿no Mabel? (Mabel no responde), el que calla......
Mabel: Otorga.  Yo formo parte del proyecto porque a Ester, después de su problema, la ayudé a salir de su depresión. Yo Trabajaba en una metalúrgica, pero había rumores de que estaba por cerrar.  No me costaba nada, bueno iba en contra de mis principios (piensa) y de mis fines. Estaba segura que Al proyecto de la casa de banquetes no lo iban a aprobar. Hasta le aposté un pollo…
Ester: Perdió un pollo, ella comenzó a callar, (Mabel intenta discutir pero no puede, asiente) a callar. Quien pierde un pollo calla.
Mabel: Me echaron de la fábrica y terminé siendo una triste empleada de un lugar para servicios.
Ester : ¿a Todo el mundo le tenés que contar lo mismo?
Humo. Intro de película vanguardista sugiero, Esta noche quiero Brandy de Dyango
Voz en Off: En el año 2004 en la localidad de Buena Esperanza fueron encontrados cuatro cuerpos carbonizados, el lugar no era una fábrica de mujeres.  Era la institución. 
Marcos Dramático
Marcos: No pelar las patatas dejarlas con la cáscara.
Ester sensual.
Ester: En Buena Esperanza antes no había otro servicio como este.  Es la primera vez que hay algo para servir, acá le arreglamos todo para que usted la pase bien desde la comida hasta la música, de la ética a la estética o sea, estamos pendientes de todo.  Ponele a vos se te ocurre un mantel celeste, yo te lo coloco.  No me gusta la palabra coloco decime un sinónimo Mabel.
Mabel: Poner
Ester: ¿Mabel Buscaste los reflectores por la casa de la cultura?
Mabel: Me dijiste que eran cuatro pero yo conseguí uno más.
Ester: ¿que nos estaría faltando?
(Mabel saca una lista)
Mabel: Entregar tu gato a la Gladis. Traer el secador de pelo. Aceite para el cuerpo de Marcos. Ropa interior…yo busque en tu casa  pero la que encontré estaba sucia. Encomienda: Parece que estos son los equipos que vos me dijiste (le muestra un caja muy pequeña).Dicen que tuvieron problemas en la Aduana. Planchas de telgopor. Yo ya las forre  con lienzo en casa pero falta poner la foto de las chica. No me diste el teléfono, para pedirle la foto. Yo tuve una idea mejor. Poner fotos de los maridos de sus amigas.
Ester: (Ester se enoja) Los telgopores no eran para eso.
Mabel: ¿Y para que eran?
Ester: para la luz.
Mabel tarda un segundo en reaccionar
Mabel: ¡Hacelo vos entonces!
Ester: No te calentés.
Mabel: no me caliento pero Siempre me decís la mitad de las cosas. Esta vez no se ni el nombre de la chica. ¿Por que me ocultas las cosas, que me ocultaras vos?, no, no te rías como cuando me ocultas cosas. ¿Que?, ¿quien es?. ¿Que es ese papel?, ¿Que no me queres mostrar?
Ester: (busca en el papel) Se llama Verónica.
Mabel: Cuando fui  a la Terminal  a buscar me  dijeron que llegaron otras cosas. Algo de una tienda y unas estructuras pero yo no las pude traer…no tenia para el flete. Además... que se yo...la ropa ...la caja...el flete...las cosas que me ocultás.
Ester: esa debe ser  la ropa interior.
Mabel: ¿Para que?. No entiendo Ester. ¿Para que?  No entiendo Ester. Ester…Ester ¿Ropa interior Ester, Estructuras Ester? .¿Entonces esta gente tiene mucha plata Ester?. ¿Ester  yo te dije que no me convencía  trabajar en una despedida de soltera, no Ester?.
Ester: si, me lo dijiste.
Mabel. Te lo recuerdo entonces Ester.
Ester: Ayudame con esta mesa.
Marcos: (Interrumpe) ¿Y en que momento tengo que decir mis líneas?
Mabel (a Ester): No te rías.
Marcos: Cuando tengo que decir mis líneas
Ester: velo al Marco.
Mabel: Nosotros no vamos a pasar toda la vida acá, sirviendo.  ¿No Marcos?.
(Marcos pone música y ensaya su show de estriper, las mujeres discuten atrás, mientras limpian vajilla, el clima se vuelve denso, va creciendo la discusión de las mujeres.  La música baja.)
Ester: No te hagás la sonsa, ya lo sospechabas.
Mabel. Inescrupulosa.
Ester: Andate.
Mabel encara hacia la puerta y se va sacando el uniforme.
Mabel: Ambiciosa.
Ester: ¿y qué querías, que perdiéramos todo?
Mabel Vuelve
Mabel: ¡Que perdieras!. 
Ester: Después de todo es algo artístico nomás.
Mabel: (Intenta discutir pero no puede) Dejáme cocinarlo  (se pone a limpiar cubiertos)
Ester: (hace que no paso nada) Me voy a duchar, ya deben estar por llegar. (Ester sale)

(Silencio)

Marcos: ¿De quién es la fiesta? (Mabel no contesta).  Es una despedida de solteros,¿no te vas a poner celosa?.
                     (Silencio)                                      Inverosímil esta gente. 
                                  (Silencio)                    Me podrías pasar un poco de bola. 
                                                  (Silencio)
Señorita moza, hay un hombre medio en bola frente a usted.    (Silencio)
                                                       (Pausa)
¿Cuándo tengo que decir mis líneas?, ¿Mientras me saco la ropa o cuando saque a bailar a la mina?. 
(Silencio)


¿De dónde es la mina?.  Debe ser de Vatavia, la hija del capataz de la Hermosa, la Mariela. Fue novia mía esa, mi primera novia.

Mabel empieza a llorisquear.

Silencio
Sonido de la vajilla,
             Sonido de Ducha
Ester (Desde el baño): Marcos poneme  el calefón
(Marcos no contesta, comienza a aceitarse el cuerpo)
 ¡Mabel prendème el calefón, me estoy cagando de frío!
(Mabel va a la cocina, Ester sigue gritando).
Mabel: No encuentro los fósforos  (pasa el tiempo, tres minutos, se oye una explosión leve).
Marcos: Tengo que arreglar ese calefón
(Ester viene del baño toda mojada envuelta en un toallón, Marcos se limpia las manos en el toallón, intenta sacárselo, forcejea con Ester  al principio en broma después en serio. Vuelve Mabel con los ojos llorosos los sorprende).
Mabel: ¿Refrigerio Ester?
Marcos: ¡¿Qué mierda te pasa?!, ¡si estás loca, hacete culiar por un burro!.
(Ester intenta hacerse la superada)
Mabel: ¡Me hago culiar por vos!, ¡Ignorante de mierda! ,¿vos sabes que está pasando?.  ¿Sabes para qué preparamos todo esto?, ¿no te parece raro tanto lujo para una despedida de soltera?. Contále Ester, siempre me dejas lo peor para mí.
Marcos (le agarra el cuello a Mabel, pero se le resbala por el aceite): ¿qué mierda me tienen que contar?.
Ester: ¡Delante de mí no le pegues!.
Mabel: ¡Decíle lo que vamos a hacer!.
Marcos: Dale yegua (la agarra a Ester, quien lucha para que no se caiga el toallón).
Ester: Vamos a filmar una película (Mabel llora, Ester está asustada).
Marcos: Vamos a hacer una película (Suelta a Ester, que cae al piso dramática.  Mabel como si nada pasara se pone a limpiar cubiertos, agarra un cuchillo. Marcos se sienta mirando un punto fijo.
Silencio

Mabel deja el cuchillo que limpiaba, Ester llora en el piso, hay una laguna de sangre, Mabel la acompaña al baño y vuelve a limpiar.  Ester se baña.

Foto II
CAmbio
Marcos: Charles Bronson, el es mi actor favorito.  De las películas argentinas es Monzón.  Era un pendejo cuando iba al cine Edén a ver las prohibidas de la Sra. Isabel Sarli, pero la mejor de todas, las películas, es La Mary.  Monzón es el Charles Bronson argentino.

Ellas limpian  vajilla

Las mujeres aparecen con ropa muy sugerente peinados de los años 90’s Mabel tiene vergüenza. Se cubre entre la gente.
Las mujeres limpian una cuchara que se
Un cartel gigante dice: “Ella no es Veronik”.
Ester (a Mabel): Iban a venir... Isabel Sarli, Moria Casán, Norma Leandro, por supuesto que la Leandro dijo que no. 
Mabel: Idelogía?.
Ester: Después de grabar dos películas se avivó, yo no sé como la gente pierde oportunidades que no se vuelven a dar en la vida.  Nosotras sí que lo aprovechamos, lo mejor que nos pasó fue el proyecto. 
Mabel: TE PASÓ.
Ester: Escuchame Mabel, acá somos mil habitantes, ochocientos son de los míos.  Sí, hay un veinte por ciento que piensa cómo vos, creo que ese veinte es el equivocado y yo no hablo por mí, yo soy la vos de los otros setecientos noventa y nueve también.
Mabel: Ese ochenta no conoce otra opción.
Ester: Ese ochenta hoy se siente importante.
Mabel: Ignorante.
Ester: Suerte que vos pudiste estudiar.
Mabel: A mí me enseñaron a valerme por mí misma.
Ester: Lo decís porque nunca sacaste ni un choripán.
Marcos ensaya la escena. La imagen de marcos contrasta con el realismo de la conversación de las mujeres.
Marcos: Prender la hornalla al máximo, (crece  se posesiona es muy bueno actuando) poner mucho aceite en la sartén, pero mucho, el aceite se contiene, sigue en silencio hasta que su víctima, la patata activa su furia.
 ¿Qué quiere decir patata?.
Mabel: Papa.
Ester: Batata en inglés.
Mabel: ¿tendrás idea de a que hora  acabaremos? por que yo deje el Micky con la mamá de  Marcos.
Ester: (Imitando) Micky, se llama Miguel no le digan así a la criatura.
Mabel: Es todo un tema lo de los nombres; si era nena Marcos quería  ponerle Catherine Fulop, pero yo le dije, va a ser al pedo porque después le vamos a decir Caty.
Ester: A mí encanta ese nombre Catherine Fulop.  ¿Te acordás cuando éramos chiquitas y jugábamos a las hermanas, vos te ponías Laura Novoa?.
Mabel: Sonaba importante.
Ester: Al pedo, porque después nos llamábamos hermana.  Yo era siempre la sirvienta.
Mabel: Si tuvieras un hijo ¿qué nombre le pondrías?.

Silencio
Ester: No sabes como está el bonito.
Mabel (al público): Ella no puede tener hijos.
Ester: Cuando volví del banquete estaba toda la casa dada vuelta.
Mabel: No es que no los quiera.  No puede.
Ester: El bonito en la puerta de calle, yo lo había dejado en la calle.
Mabel: Vive sola, está sola, es sola.
Ester: Pensé que me habían entrado a robar y estaba toda la cama llena de sangre.
Mabel: Cada dos por tres ella tiene pérdidas.
Ester: La fiera entre todo el charco rojo y el bonito se puso a lamerla.
Mabel: Mi marido es su amante desde antes de casarnos.
Ester: Había cinco pero para mí que eran más.
Mabel: Este es el quinto embarazo que pierde.
Ester: Así que ahora tengo siete gatos y no los pienso dar.
(Mabel se calla pero sigue gesticulando como si hablara mal de Ester quien la Sorprende)


 (Entra Miguel con un ruido de claqueta   no saluda a nadie, se pone a medir luz, trae una pequeña cámara, Ester no sabe que hace pero lo ayuda..Marco sigue ensayando sus lineas en un rincón)
Miguel: Nada de color rojo.
Mabel: Tengo unos manteles azul Francia.
Miguel: No, algo más…calido.
Ester: ¿Mabel tan prendidos los calefactores?.
Miguel: (ella le extiende la mano  el le saca una foto) ¿Ester no? . Mi agente hablo de usted.
Ester: No comprendo
Mike: Me dijo: te va a atender  “una” con cara de insatisfecha.
Marcos: (Con una papa en la mano) Están todas quemadas Verónica. Vuelva a poner el aceite y empiece de nuevo.
Mike: ¿Así saludas a tu hermano?, ¿qué hacés vestido así? (Marcos tiene miedo).
Marcos: ¿Fuiste a saludar a la mami? .
Mike: Sí, ya fui. ¿Qué hacés vestido así?.
Marcos: La fábrica cerró (se va al baño).
Ester: ¿Se conocían?, las vueltas que da la vida.  A mí hoy a la mañana me pasó algo parecido: me encuentro con la Gladi y me cuenta sobre su gato Bonito, como el mío, ¿te acordás del Bonito?.
Mabel: Al bonito se lo regalaste a la Gladi. Yo se lo entregue ayer.
Ester: últimamente no sé que me pasa, me olvido de las cosas. (Ester se va)
Mabel (está de espalda limpiando cubiertos): Mi película favorita es el Globo Rojo, eso de estar persiguiendo un sueño.
Mike: ¿la bioquímica?.
Mabel: No ejerzo.
Mike: Prometías ser una gran profesional ¿qué pasó?.
Mabel: Una emergencia, embarazo.
(Silencio)
Mike: Me puse mal el día de la muestra del cortometraje.  El ruido. Las pastillas. Nunca me voy a olvidar del globo rojo, tu película favorita.
Mabel: El estudiaba cine.
Mike: El chico que tiene su globo y no lo quiere dejar.
Mabel: Mientras el mostraba su corto , yo lo engañaba con su hermano.
Mike: eso de ir tras un imposible.
Mabel: el fue el amor de mi vida
Mabel: ¿Cómo me hallas?
Mikel: mas flaca que la ultima vez que te vi.
Mabel: estaba  embarazada la última vez que me viste en el aeropuerto. Pense que te ibas a quedar.
Mike: tenerte de cuñada es mas sano 
Mabel: (cambia de tema) leí el guión.
Mike: Ella no es Veronik.
Mabel: la mujer actual, exigente, que no descansa hasta encontrar su placer, la mentira como esa bomba que va explotar , el final, hay que retocarlo, termina muy de repente. La gente se va a preguntar , ¿realmente termino?
Mike: Hubiera sido una buena película.
Mabel: Será un éxito.
Mike: Excitante
Mabel: ¿Cual es la diferencia?.
Mike: Hago películas para excitar.

 (Mike toma sonido de  Marcos y  Ester una supuesta escena porno, Mabel  sostiene el Grabador)
Ester: esto es muy divertido.
Marcos: Yo no estoy muy inspirado.  No tengo ganas.  Yo que siempre tengo hoy no tengo.
Mike: Como un burro
Ester: la cara de tu mujer. La cara de Laura Novoa.
Marcos: Lo que estamos por hacer es sucio.
Ester: No me vas a pinchar

(Pausa)
El globo rojo
Marcos: A lo que llegue. Mi mujer va acostarse con mi hermano y yo los tengo que grabar.
Mike se compenetra en la escena se manosea y le grita directivas.
Ester: Hay gente que lo hace por amor al arte. Vos por dinero. Pero no quiero verte mal Marcos. Si te hace mal no lo hagas.
Marcos: No le puedo decir que no a mi hermano. Yo no le voy a arruinar la película.
Ester (se acerca a manosearlo) : Vos ponele pasión.
Mike en su afan de explicarle a Marcos lo manosea.
Marcos: ¡Salí!.
Mike: ¡En estas condiciones no se puede trabajar más!
Mike sale a fumarse un cigarrillo.
Mabel va detrás de el.
Mabel: que falta de respeto, ustedes no tienen ética, moral es lo que les falta ustedes un poco de principios. El es un artista.
Mabel sale Mike la agarra por detrás, tiene sexo.
Ester:  ¡Te quedaste caliente por que creías que iba  venir la actriz!.  Lo único que falta. La estrella Porno depresiva. El morocho que se vuelve azul. Frio.
Imagen muy intima
Marcos: Encontrarme con mi hermano movió cosas muy internas mías.  Cuando era chico yo espiaba sus cosas, el tiene dos años más que yo. 
Mi abuelo siempre nos decía: no hay modelo sin artista  .Yo soy mi artista y mi modelo. Para lograrlo  paso horas en el espejo tratando de encontrarme
…Y siente
Mabel: el porno star depresivo.
Marcos: Hurgué las cosas de mi hermano y me encontré con su miseria.
Ester:¿Qué tiene que hacer ahora?, comerla en compotera?. 
Ellas: el porno Star depresivo
Marcos: El aceite de la patata está en mi cuerpo para que las aguas  ardan
Mabel: Las venas como aceite caliente.
Marcos: El aceite caliente a las verduras quema.
Miguel: (habla en Yanqui)  Okay Marcos.

 

 

Ella no es Veronik”

De Mike Ortiz.
Personajes:
Extraña…………..Mabel Frias (Laura Novoa)
Jefe……………Mike Ortiz
Veronik………….Ester (Cati)
Cocinero: Marc Ortiz.




Sinopsis
En los Estados Unidos trastornos mentales afectan a las personas por culpa de Arnold Swarseneguer que les ofreció la solución económica poniendo servicios de Banquetes.

La  gente se siente aliviada dando y ofreciendo placer sexual.

Seis de la mañana

Plano general  de La Institución: La extraña, una mujer trémula entra a la institución.

Mucho humo, luz azulada.

Extraña: Veronik, ese es mi nombre.
Jefe : Venís a buscar trabajo Veronik, ¿qué sabés hacer?.
Extraña: Abrir la puerta.
Jefe: ¿Para ir a jugar?.
Extraña: No, soy recepcionista.
Jefe: Ese cargo está ocupado.
Extraña: Pero Necesito dinero.  No conozco a nadie aquí, hago lo que usted me pida.
Jefe: ¿Segura?.
Extraña: Tenga en cuenta que recién me conoce.
Jefe: Veronik usted tiene algo especial.
Extraña: Soy común, eso me hace especial, como la hamburguesa que casi siempre está hecha con carne picada de oferta, mucha grasa; usted la come y eso la hace más sabrosa.
Jefe: Tiene hijos?.
Extraña: Cuatro, no viven aquí, mi madre no me dejó traerlos, están con ella en Washington hasta que consiga algo seguro; la pequeña Mariel estaba conmigo pero murió de hambre.
Jefe: Veronik, antes que pase a la cocina voy a tener que probarla.
Extraña: ¿Quiere que cocine?
Jefe: No quiero que me abra sus puertas

Medio día en la institución
 (el cocinero tiene el torso desnudo )
Cocinero: Como te atreves a entrar en mi cocina.
Extraña: El dueño del servicio me dijo que...
Cocinero: Papas a la alemana
Traveling sobre la extraña que trae una bolsa en su mano
Cocinero: Prenda la cocina y ponga las papas.

(La extraña prende la cocina, agrega el aceite.  Cuando hierve El cocinero  manosea a la extraña. Mabel  se incomoda. El actor provoca a la cámara. Clima denso).



Primer plano que se va cerrando sobre Veronik: Veronik se va desvistiendo.
Veronik: ¡Ella no es Veronik!.  Ella no necesita el trabajo.  Ella es una amiga de la infancia que siempre quiso ser  lo que soy yo.  Ella sabia que yo estaba enferma.  Por que yo trabajo en su casa.  ¡Señora!, Devuelvame la vida que me robo. Devuélvame mi cocina con su correspondiente cocinero.

Todos se manosean
Apagón
Cuando la escena comienza a ser realista Mike larga el Corten.
Silencio
Ester: ¿Vos te acordas Mabel Por todo lo que tuvimos que pasar?.Al principio no nos podíamos poner de acuerdo.  Vos querías  poner una salita de emergencia y yo un huertita comunitaria.  Después coincidíamos un poco , yo quería un carpintería y vos un ropero comunitario.  Suerte que a San Luis Vino ese Psicologo social que nos hablo de las instituciones.
Mabel: ¿El frances?.El francés dio su conferencia en Francés.
Ester: Nos teníamos que acostumbrar  a escuchar otros idiomas, dijo el gobernador.
Mabel: ¿que decís?
Ester: En la segunda parte del curso. Al final Hubo alguien que hablo en castellano.  Vos no quisiste ir Salieron combis y colectivos  gratis de acá.
Silencio
Yo noto Miguel que hay todo un tema con el gas y el fuego en su película. Esa es mi interpretación. Primero el cocinero le pide a Veronik que prenda la cocina pero después el la agarra contra el aceite caliente.
Mike: eso no estaba en el Guión.
Ester: ah, pero.... hay todo un tema con el gas y el fuego.
Silencio
 Después de esas escenas viene la de que todos juntos. La escena fuerte. ¿Cuando vamos a grabar todas las escenas fuertes?
Mike: Esta noche.
Marcos: Yo no se si quiero seguir con esto.
Ester: No te podes echar atrás ahora.
Marcos: Esto es cualquier cosa.  Primero era un servicio serio, después una película y después cualquier cosa.
Ester: Aguanta un cachito, yo te dije que después de esto te blanqueo.  Dejas de estar en negro.
Marcos:  ¿Y después Tengo que entregar el culo?.
Ester: El Culo esta de mas.
Marcos: ¿vos sabes el final de la película?.  Terminamos todos encamados.
Ester: Todo el pueblo sabe los Chanchurrios de tu casa. Se saben de las cosas de tu casa .  Asi que no me hagas sentir una degenerada.
Marcos: Sos una degenerada.  Por algo la vida no te da hijos.
Ester: A vos tampoco. No importa cuantos mas se me mueran yo voy a seguir intentando.
Marcos Mira a Mabel y Mike.
Marcos: lo vas a tener que hacer sin mí yegua. Yo termino de filmar y me voy con mi hermano.
Ester: Vos me cagaste la vida Negro de mierda.
Mabel: Chicos. Miguel llama a reunión.
Mike: Chicos sobre la mesa en cada sobre esta lo que le toca a cada uno. La plata esta repartida en partes iguales para los cuatro.
Mabel: Las protagonistas siempre cobran más.
Ester: Es injusto. Cubro los gastos y de pedo que me alcanza para irme un fin de semana a Mar del Plata.
Marcos: Contal que me alcance para el viaje. (Mabel Lo mira)
Mikel: Cerramos el tema de la plata. Yo tengo que saber si quieren que en los títulos figuren sus nombres reales.
Mabel: a mi poneme Laura Novoa.
Ester: a mi poneme Cati.
Marcos: a mi dejáme mi nombre . Yo quiero seguir trabajando de esto. Hacer carrera.
Miguel: ¿Entonces continuamos con la grabación de las escenas? ¿Están dispuestos a seguir entonces?.
Mabel: ¿Vos?
Miguel: Por supuesto. Ya me queda menos para juntar la plata para mi película.
Ester: hasta que se haga de noche , yo voy a poner la pava. ¿Vos tomas dulces Miguel?.
Mike: amargos.
Mabel: Che hay olor a gas.
Marcos: hay que arreglar ese calefón
Mabel: Últimamente se olvida de todo.  El doctor le dijo que deje de trabajar por un tiempo. Por que ahora estamos livianos de laburo por esto de la filmación. Somos 15 contando los mozos pero toda la responsabilidad recae sobre mí por que Ester no se organiza y se olvida de todo.
Ester: ¿Mabel Donde dejaste los fósforos?.
Mabel: No se.
Marcos: No cierto que el  Micky es igual a al Miguel Tiene hasta tus arranques. Me salió rebelde como vos. Lo voy extrañar. ¿Hay mucho olor a gas no?.
Ester: ya esta Mabel , ya los encontre.
Mabel: ¿Vos apagaste el calefon?

Explosión
Epilogo para que el público de  entienda

Miguel y los cuerpos:
No tuvimos tiempo de decirnos nada
La formalidad tiene otros tiempos, tiempos formales
El fuego se lo lleva todo .Sucio se lo lleva todo
Somos una institución
Burocrática, enredada, ambiciosa
Eso somos
Una:
Todos: Institución
Dyango canta angustioso y feliz
Fin

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Esta Obra Forma Parte del proyecto Villa presunción, pero cada capitulo puede verse sin seguir la saga completa.

Actúan: Silvana Casini Camargo, José Luis Salinas.
Fotografía y Diseño Gráfico: Pablo Díaz.
Asistencia de dirección: Verónica Castillo.
Producción: Presuntos/Nicolas Sanchez Harriet, Laura Domínguez, Silvana Casini, José Luis Salinas, Lorena Gallardo.
Dirección: Luis Palacio.

Genero: fantasía dramática.
Capitulo 2- Tema: La soledad y el amor en tiempos de ideales

En Villa Mercedes
Funciones 7 y 14 de Mayo 21 y 23 hs.
En La Edison. Calle Edison 184
COSTO DE LA ENTRADA ANTICIPADA $20
TAQUILLA $25
CONSEGUILAS EN VICTORIA MIRANDA y/o CON ENCARGADOS DE PRODUCCION.-

En San Luis
Domingo 15 de mayo 21.30 hs
Panacea. España 667.
Costo y venta anticipada a Confirmar.

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